viernes, 5 de diciembre de 2014

5 Grandes inventos del siglo XIX

1. Locomotora-Richard Trevithick (1804).

Trevithick construyó en 1802 una máquina de alta presión para una planta siderúrgica en Merthyr Tydfil, Gales. La sujetó a un bastidor e hizo de ella una locomotora. La patente la vendió en 1803 a Samuel Homfray,


 

 

 2. Avión-Clément Ader (1890).

Se interesó ya de joven por el vuelo de las aves, pero también por las telecomunicaciones. Comenzó a interesarse por la aviación estudiando el vuelo de los pájaros y de los murciélagos. Durante la guerra Franco-Prusiana de 1870 construyó un globo aerostático. En 1873 construyó un planeador en forma de pájaro recubierto de plumas de oca. Siguió a este un proyecto más elaborado, el Éole, propulsado por una máquina a vapor de concepción muy original. El ingenio, una especie de murciélago motorizado con hélice y alas articuladas de 14 m de envergadura y un peso de 300 kg (piloto incluido) voló una distancia de 50 m en 1890.

En 1897 ensayó el Avion III. Aunque voló una pequeña distancia en un vuelo de prueba, el avión resultó incontrolable y poco aerodinámico y se estrelló, quedando destruido, y fue incapaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que el invento era gobernable. Después de este fracaso Ader fue olvidado como inventor del avión hasta poco antes de su muerte. El inventor empezó a trabajar sobre los motores de automóvil con un buen éxito.

Sin embargo, el nombre (avión) que dio a su prototipo ha servido de base para la palabra que designa al aeroplano en algunos idiomas como el español, francés o portugués.

  3. Teléfono-Antonio Meucci (1854).

Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. 

  4. Lámpara incandescente-Heinrich Göbel (1854).

Heinrich Göbel (20 de abril de 1818 - 4 de diciembre de 1893), también conocido como Henry Goebel, fue un mecánico e inventor alemán.  Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámparas de luz incandescente, aunque no llegó a probar convincentemente su afirmación de haberla inventado en 1854. 

5. Dirigible-Solomon Andrews (1863).

Solomon Andrews (1806-1872) fue un médico e inventor norteamericano constructor del primer dirigible.

La diferencia entre el peso específico del globo y la atmósfera circundante lo llevaron a crear un sistema de planos inclinados que permitían gobernar al aparato, sin necesidad de un motor.

Su primer creación, llamada "Aereon" voló sobre Perh Amboy, Nueva Jersey el 1 de junio de 1863.Era un globo con forma de cigarro de 24 m de longitud al que le agregó timón y góndola. En el siguiente verano Andrews escribió a Abraham Lincoln ofreciéndole el "Aereon" para la guerra civil norteamericana. Luego de varias discusiones, se acordó realizar una demostración a principios de 1864 en el Instituto Smithsoniano. Cerca de un año después fue informado sobre el poco interés del gobierno en su invención, y para entonces la guerra había casi finalizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario